lunes, 4 de junio de 2012

MENTIRAS SOBRE LA MARGARINA

   Hola interviajer@s. Hace unos días, alguien me mandó un correo sobre la margarina. Como era tan alarmante, estuve investigando al respecto y lo único que os puedo decir es que, todo lo que se cuenta sobre las maldades de la misma es falso.
   En este mail dicen que fue producida para engordar pavos. Pero esa no es la verdad. La verdad es que se creó en Francia durante la segunda mitad del s. XIX. Napoleón III convocó un concurso público para crear un sustituto de la mantequilla que fuera accesible para toda la población. Fue Hippolyte Mège-Mouriès quien desarrolló la margarina y al poco tiempo Jurgens-Van de Bergh (cofundador de Unilever) compró la patente. Investigaciones científicas, llevadas a cabo a partir de los años 50 del s.XX y hasta la actualidad, han demostrado la relación entre el consumo de ciertas grasas y la salud cardiovascular. Estos estudios han sido utilizados para mejorar la composición de las margarinas. Pensad que la margarina se inventó hace 130 años.
   También corren mitos de que la margarina contiene ácidos grasos transgénicos. Hace unos años, para obtener la textura adecuada de las margarinas, los aceites con los que se elaboraban se sometían a un proceso llamado hidrogenación parcial. Como resultado, se obtenían margarinas con grasas trans. Las grasas trans tienen un efecto similar a las grasas saturadas. Pero hoy en día se ha conseguido nuevas fórmulas de elaborar margarinas con las que se consigue que las grasas de las margarinas tengan una proporción de grasas trans (menor 1%) menor que la que se da en productos como la mantequilla, la carne, la leche o el yogur.
   Tened en cuenta que, hoy en día, supera nutricionalmente a la mantequilla (al aportar una porción menor de grasas saturadas como se ha dicho) ya que aporta vitaminas A, D y E.
   Así que chic@s, ¡CUIDADO CON LO QUE OS CUENTAN!

2 comentarios:

  1. la margarina siempre ha sido un alivio para la alimentacion es mas baratita que la mantequilla de leche de vaca..y aqui en mi pais la gente si no hay margarina mavesa en casa ..no hay sabor en la mesa ..por cierto es uno de los productos que nos OBLIGAN hacer cola interminable para obtenerla ..ya saben estamos en venezuela ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aportacion. Me cuesta mucho subir entradas pero vuestros comentarios me animan. Espero que tu pais mejore lo antes posible. Animo y hasta pronto

      Eliminar

Hola, espero que te ayude. Se respetuoso con tus comentarios