jueves, 7 de junio de 2012

PARACETAMOL O IBUPORFENO

   Hola interviajer@s. Espero que todo os vaya estupendamente y que, aquellos que como yo vivís en zonas de calor en estas épocas, esteis disfrutando de las playas y las terrazas. Pensad que con la crisis, esto os puede ayudar a superar los estados anímicos bajos que, de ser continuados, pueden acabar en depresión.
   Hoy quiero charlar con vosotr@s sobre el paracetamol y el ibuprofeno. Parecen la misma cosa pero estudios recientes demuestran el mayor peligro del paracetamol.
   El paracetamol  (acetaminofeno) es un buen antitérmico y analgésico. Sin embargo, su uso en niños debe estar restringido a una fiebre de 38,5ºC axilar; aunque como veremos después, los últimos estudios recomiendan no darlo a los niños. El paracetamol se vende bajo docenas de marcas como Tylenol y es uno de los componentes combinados en más de 200 medicamentos como Anacin, Excedrin, Nyquil... El paracetamol puede provocar daños hepáticos.
   Algunas personas parecen más sensibles a la toxicidad por paracetamol y han sufrido insuficiencia hepàtica con las dosis recomendadas (4 grs.). Un reciente estudio de la FDA (Food and Drug Administration) sobre pacientes con daños hepáticos vinculados al paracetamol halló que el 20% había tomado menos cantidad de la dosis diaria recomendada. Según varios doctores señalan, el margen entre terapia y toxicidad es mucho más pequeño con el paracetamol que con la mayoría de los demás compuestos. Además, tiene más probabilidades de causar daño hepático a las dosis recomendadas si lo toman personas que beben alcohol.
   Los paneles de la FDA recomendaron añadir una advertencia de toxicidad en 1977, otra en 1988 y de nuevo en 1993.
   La toxicidad con paracetamol consta de 3 etapas: durante las primeras 12-24 horas pueden experimentar náuseas y vómitos. En la segunda fase, a las 24-48 horas, se suele notar una mejoría. Después de 48-72 horas, los niveles de loas enzimas hepáticas ALAT y AST comienzan a aumentar.

   El paracetamol causa asma en bebés y niños

   En un brillante artículo publicado en la revista "Pediatrics" en noviembre de 2011, el Dr. John T. McBride, en pediatra del Hospital Infantil de Akron, Ohio, demuestra con pruebas irrefutables, la asociación entre el uso de paracetamol y el asma en niños y bebés. Su trabajo muestra que incluso una sola dosis de paracetamol es suficiente para reducir considerablemente los niveles de "glutation", el cual tiene la función de prevenir o reparar el daño oxidativo causado por la parte inflamatoria del paracetamol en las vías respiratorias inferiores. Los estudios muestran que el mayor riesgo de asma no se limita a los niños y adultos que fueron tratados con esta droga, sino que se extiende incluso a los niños cuyas madres hicieron uso del paracetamol durante el embarazo.
   Entre los niños que tomaban acetaminofeno (paracetamol) más de una vez al año pero menos de una vez al mes, se halló que el riesgo de asma era 61% más elevado entre los que tenían 6-7 años.

   El ibuprofeno también es un antitérmico y analgésico y además es un antiinflamatorio más efectivo que el paracetamol. Pese a ser relativamente seguro puede producir daños en los riñones y la médula ósea. Pero la intoxicación con paracetamol es más común que la con ibuprofeno.

   YA SABEIS, ANTE LA DUDA SIEMPRE IBUPROFENO. ESO SÍ, NO EN FORMA EFERVESCENTE PORQUE LLEVA MUCHA SAL Y SUBE LA TENSION ARTERIAL.

1 comentario:

Hola, espero que te ayude. Se respetuoso con tus comentarios