miércoles, 14 de marzo de 2012

MAS SOBRE LOS CRONies

Hola chic@s, esta vez me gustaría ampliar el tema de los CRONies. Ya os comenté en una entrada anterior que son los que realizan Restricción Calórica con Nutrición Optima. La gurú de este movimiento es una neurocirujana ruxa (Galina Shatalova) que estvo encargada de seleccionar a los cosmonautas soviéticos en la década de 1960, entrenarlos y diseñar su dieta. Escribió una tésis llamada "El hombre viene con 400-600 kcal. pro día". Cree que podemos alcanzar los 150 años de vida si nos cuidamos adecuadamente. Ella llega a esta conclusión porque dice que en muchos seres vivos ha observado que la edad máxima es el resultado de multiplicar por 7 el tiempo que tardan en madurar completamente. Como el ser humano alcanza su desarrollo completo a los 21 años aproximadamente, de ahí su calculo.
Ella basa el sistema de salud en 4 pilares: comer poco, respirar correctamente, caminar cada día y aceptar el calor y el frío.
Sobre la comida dice que comemos demasiado y que basta con 400-600 kcal./día. Ella hizo experimentos al respecto que vale la pena explicar: hizo que un grupo de 15 alpinistas recorrieran 25 km. diarios por las montañas del Cáucaso durante 23 días, sin desayunar, y con una comida diaria que constaba de 425 kcal compuesto de 100 gr. de fruta desecada y 50 gr de alforfon o trigo sarraceno. Ninguno de los participantes entre los que se encontraba Shatalova, con 70 años, perdió peso o se puso enfermo. Los participantes que siguieron una dieta normal se sintieron más agotados y desanimados. En una segunda expedición hizo 5 días de travesía por zonas desérticas y se optó por un régimen de 600 kcal. diarias y subió el recorrido a 30-35 km por jornada. Además de comer poco, los participantes bebieron más de un litro de agua, a pesar del calor y siempre en forma de infusiones calientes, imitando al desierto. En ambas expediciones se controló el peso y los valores sanguíneos de los participantes. Los resultados fueron tan expectaculares que el Instituto de Educación Física de Moscú financió un tercer campamento.
Shatalova no propone que todos sigamos una dieta tan radical, pero recomienda reducir al mínimo las proteínas animales puesto que su digestión es demasiado costosa en términos energéticos. El exceso de carne y grasa conduce a la obesidad que hace que los mecanismos de regulación del peso, apetito y saciedad tiendan a estabilizarse en los niveles más altos. Por otra parte los organos digestivos se agrandan y piden ser llenados.
Los órganos digestivos grandes, a su vez, impiden la movilidad del diafragma. Y este es uno de los factores que dificultan la respiración correcta, otra de las claves de la salud. La respiración es el catalizador de todos los procesos importantes en el organismo, desde la generación de calor a la obtención de energía. Además, tiene relación con la capacidad de concentración y con las emociones propias y ajenas. La medicina situa la frecuencia respiratoria óptima entre los 18-20 ciclos respiratorios por minuto; pero se sostiene, que una persona en plena armonía muestra una frecuencia respiratoria de sólo 4-5 ciclos por minuto. La respiración correcta es principalmente abdominal, ya que el centro de gravedad del cuerpo se encuentra unos centímetros por debajo del ombligo. Si se respira desde el abdómen se estimula la secreción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Es importante entrenar el movimiento respiratorio porque a partir de los 60 años disminuye su potencial. Se puede empezar con un ejercicio sencillo para ir practicando: inspirar el aire e imaginar que el aire se distribuye por las piernas, notando cómo se llenan de vida, y a continuación espirar. Así con cada respiración se puede vitalizar una parte del cuerpo.
En cuanto a caminar, es importante que vaya acompañado de la respiración correcta. Tened en cuenta que la espiración debe ser más larga que la inspiración. Por ejemplo, al inspirar se dan tres pasos y el espirar seis. Los pensamientos deben colaborar con los objetivos de la caminata, abandonado las preocupaciones y centrándonos en el entorno.
En cuanto al calor y al frío, Shatalova dice que un organismo que no tiene oportunidad de adaptarse a condiciones extremas corre el riesgo de contraer enfermedades. La temperatura apta para el ser humano ve de los 7-23ºC, todo lo que pase por encima o por debajo requiere un esfuerzo extra. Aunque una persona que consuma alimentos sanos en cantidades correctas, que se mueva y respire bien, puede adaptarse al frío y al calor extremo sin problemas.
Bueno chic@s, hasta aquí nuestra charla de hoy. Espero que os haya gustado y que cada día seamos más los que nos apuntemos a este gran estilo de vida. Yo me encuentro mucho mejor y me siento menos cansada, incluso por las mañanas, ya que me cuesta mucho madrugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero que te ayude. Se respetuoso con tus comentarios