miércoles, 13 de junio de 2012

EL CUADRADO MAGICO DE DURERO



   Hola interviajer@s, hoy me gustaría compartir con vosotros un cuadro curioso del Renacimiento. Epoca que, como sabéis, fue prolífica en este tipo de enigmas. Mirad si no los cuadros de Da Vinci. A Alberto Durero (1471-1528) se le considera el artista del Renacimiento más famoso de Alemania.
   En 1514 creó un grabado de nombre "Melancolía" que contiene su cuadrado mágico, el primero publicado en Europa. El nombre de la obra alude a uno de los cuatro "humores" clásicos que influían en el cuerpo humano y su conducta (sanguíneo, colérico, flemático y melanc´´olico). Durante el Renacimiento, la figura del melancólico o melancolía se conocía también como "bilis negra" y se refleja en el rostro oscuro (negro) del ángel. La balanza, el reloj de arena y las campanillas presentes también son símbolos del Dios Saturno, dios vinculado a la vejez y a la muerte.
   En su grabado "Melancolía", Durero talló un cuadro mágico aritmético. A la derecha, en la pared de la casa se puede ver. Sería esto:



   ¿Y qué tiene de mágico?, os preguntaréis ... ¡El número 34!. Este número es la suma de diferentes campos del cuadrado. La suma de todas las filas es 34. La suma de todas las columnas es 34. La suma de las cuatro esquinas es 34. Si desplazamos los campos en el sentido de las agujas del reloj (3, 8, 9, 14), la suma sigue siendo 34. Si desplazamos de nuevo (2, 5, 12, 15), la suma es 34. La suma de los campos centrales (10, 11, 6, 7) es 34. De los extremos (5, 8, 9, 12) medios (3, 2, 15, 14) 34. También se cumple para las diagonales. Y así siempre: 34.
   Durero creó este cuadro en 1514. Como curiosidad: la "C" de cuadrado es la tercera letra del alfabeto y la "D" de Durero la cuarta, unidos dan 34.
   Como dato extra, las dos cifras centrales de la última fila (15, 14) forman el año en que realizó la obra: 1514.
   A que es curioso el tema. Hay que ver qué ingeniosos eran estos hombres del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero que te ayude. Se respetuoso con tus comentarios