viernes, 20 de abril de 2012

ANIVERSARIO BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. UNESCO

                                                        (códex azteca del año 1.531)
   Hola interviajer@as, mañana se cumple el tercer aniversario de un gran acontecimiento mundial: la presentación de la apertura de la Biblioteca Digital Mundial). Casi es un deber ético comentar esta notícia.

   La UNESCO ha creado la WDL (Biblioteca Digital Mundial) que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en 7 idiomas las reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta, Tiene carácter patrimonial.

   La WDL no ofrece documentos corrientes con valor de patrimonio. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas. Entre los más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la história; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; la Biblia de Guttenberg; ... Cada joya aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en 7 lenguas.
  
   La WDL está disponible en internet a través del sitio http://www.wdl.org/. El acceso es gratuito y no es necesario registrarse. Permite orientar la búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos....
¡ESTAS COSAS VALE LA PENA DIVULGARLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero que te ayude. Se respetuoso con tus comentarios